¿Cómo conectar los altavoces al receptor AV?

Cuando adquirimos nuestro primer receptor AV, se produce una inusual mezcla de sentimientos… Por una parte, estamos eufóricos ante la notable mejora de la calidad del sonido que nos espera, pero también algo temerosos ante una instalación y configuración que promete ser bastante compleja. ¿O quizá no? Y es que existe mucha leyenda urbana acerca de lo complicado que es conectar los altavoces a un receptor AV, pero lo cierto es que, con unas nociones básicas, no resulta nada difícil…

Para que incluso alguien que jamás ha instalado un equipo de sonido puede llevar a cabo este proceso si problemas, hemos creado este artículo a modo de tutorial para conectar los altavoces al receptor AV, en el que compartiremos sencillas pautas con las que llevar a buen puerto la instalación. ¿Te interesa? ¡Pues sigue con nosotros!

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

Consejos para conectar altavoces a un receptor AV

En este apartado, repasaremos algunas cuestiones básicas que nos ayudarán a completar la conexión de los altavoces a nuestro equipo de sonido. Te recomendamos que leas con detenimiento, para que no se te escape ningún detalle…

Dónde se conectan los altavoces al receptor AV

Todos sabemos que es la parte trasera de los receptores AV donde se concentran casi todos los puertos y conectores que incluye el aparato. ¡Y las conexiones para los altavoces no serán una excepción!

Se trata de un conjunto de conectores múltiples, que podrás identificar fácilmente por sus característicos colores rojo y negro (que se refieren a la señal positiva y a la negativa), y cuyo número irá en función de la cantidad de altavoces que puedan conectarse en el equipo. Por ejemplo, en los receptores AV estéreo, se pueden conectar 2 ó 4 altavoces, mientras que en los receptores AV 5.1, 5 altavoces y 1 subwoofer, y así, sucesivamente.

Con qué cables se conectan los altavoces al receptor AV

Mientras que para las conexiones con los dispositivos que servirán de fuentes de sonido y de vídeo se utilizan cables HDMI y cables RCA en su mayor parte, cuando se trata de los altavoces, hemos de utilizar un tipo de cable específico, que podrás encontrar en las tiendas bajo el nombre genérico de «cables para altavoces».

Estos cables son dobles, pues, al igual que los conectores de la parte trasera del receptor AV son dobles, con un conector rojo y otro negro para cada altavoz, también separan la señal positiva de la negativa y, por consiguiente, van en cables paralelos. Estos cables también suelen presentar los colores rojo y negro para que el usuario no tenga problema en identificar dónde va cada conexión.

El único detalle a tener en cuenta con respecto a estos cables es a la hora de elegir el tipo de conector, que dependerá de cómo sea el puerto del receptor y de los propios altavoces. En la mayoría de los casos, bastará con pelar los extremos de los cables para hacer la conexión mediante un pequeño «clip» o una rosca en el conector, mientras que, en otros casos, se utilizan conectores de tipo banana para realizar la conexión.

Cómo saber dónde van los cables de los altavoces en el receptor AV

Finalmente, llegamos al momento de hacer las conexiones propiamente dichas. Para ello, habremos colocado previamente todos los altavoces del equipo en su ubicación final, para que, desde ahí, podamos ir tirando los cables y realizar las conexiones con la cantidad de cable adecuada para cada caso.

Es importantísimo que prestemos atención a la asignación de cada uno de los altavoces en la parte trasera del receptor o, de lo contrario, podríamos equivocarnos y hacer que el sonido llgue por los altavoces incorrectos, arruinando por completo la sensación de inmersión del sonido surround.

Por suerte, en todos los receptores viene muy bien identificada la posición de cada uno de los altavoces: «FRONT R» y «FRONT L» (para los altavoces frontales derecho e izquierdo), «CENTER» (para el altavoz central), «SURROUND R» y «SURROUND L» (para los altavoces periféricos derecho e izquierdo), «SURROUND BACK R» y «SURROUND BACK L» (para los altavoces periféricos traseros derecho e izquierdo), «HEIGHT R» y «HEIGHT L» (para los altavoces elevados derecho e izquierdo).

Ten en cuenta, no obstante, que el número y la nomenclatura de estos conectores puede variar de un modelo a otro, en función del tipo de sonido del equipo (sonido estéreo, sonido 5.1, sonido 7.2, etc.) que sea compatible en cada caso.

Por último. en los puertos señalados con la identificación «SUBWOOFER», será donde tendremos que conectar el o los subwoofer que vayamos a utilizar. Eso sí, los subwoofers no utilizan los mismos cables que los altavoces convencionales, sino que suelen llevar un cable similar a los RCA de toda la vida.

Deja una respuesta