¿Qué es y para qué sirve el AirPlay en un receptor AV?

Cuando hemos adquirido nuestro nuevo y flamante receptor AV, lo primero que hemos hecho ha sido leer con atención la pegatina que lleva en el frontal, en la que se especifican sus principales características: la potencia de salida, los formatos de audio compatibles, la resolución máxima de vídeo, la posibilidad de usar comandos de voz mediante Alexa, el AirPlay… Espera un momento… ¿¿¿AirPlay??? ¿Qué significa AirPlay en un receptor AV?

La presencia del AirPlay es toda una incógnita para muchos usuarios, que no paran de preguntarse para qué sirve el AirPlay del receptor AV. En este artículo, responderemos brevemente, y de forma sencilla, las principales dudas que hay en torno a esta característica que presentan muchos modelos de receptores AV de las principales marcas del sector.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

¿Para qué se usa el AirPlay en un receptor AV?

Lo primero de todo será aclarar qué es el AirPlay, ya que no todo el mundo está familiarizado con este singular término. Pues bien, el AirPlay es, en realidad, un protocolo desarrollado por la famosa marca Apple cuya función principal es la de compartir archivos multimedia (vídeo y audio, principalmente), por medio de una conexión inalámbrica.

Se podría decir que se trata de la respuesta de la marca de Cupertino a tecnologías como Miracast o Google Cast, y que se perfila como una alternativa a estos modelos en los dispositivos de la firma de la manzana.

¿Cómo funciona el AirPlay en el receptor AV?

Aunque tuvo unos inicios más bien limitados (debido a los recursos tecnológicos que había cuando fue lanzado allá por el año 2004, con el nombre de AirTunes), lo cierto es que el servicio AirPlay ha ido mejorando sustancialmente con el tiempo, gracias a las continuas evoluciones y actualizaciones que ha recibido por parte de Apple. La del año 2018 fue especialmente interesante, ya que le otorgaba a este protocolo la capacidad de crear experiencias «multiroom», o lo que es lo mismo, la capacidad de conectar el sonido de un dispositivo a varios altavoces ubicados en habitaciones diferentes.

El funcionamiento del AirPlay en el receptor AV se basa principalmente en ese mismo concepto «multiroom», ya que nos permitirá reproducir contenido multimedia desde una única fuente compatible (como puede ser un iPhone o un iPad) y, a través de la conectividad del receptor AV, poder transmitirlo a otros dispositivos compatibles, ya sea el propio receptor Av, un televisor o un equipo de música.

Ventajas de usar AirPlay en el receptor AV

Uno de los principales alicientes del uso del AirPlay en un receptor AV es que no solo podremos transmitir contenido de audio (música, canciones, podcasts, etc.), sino que también es compatible con contenidos de vídeo (en este caso, hacia el televisor o cualquier otro dispositivo compatible que cuente con una pantalla).

Incluso podremos hacer «mirroring» gracias al AirPlay, lo que significa que podremos reproducir en el televisor todo lo que hagamos en la pantalla del móvil o la tablet.

¿Es recomendable usar el AirPlay del receptor AV?

Hemos de decir que cualquier característica que se le añada a un receptor AV será bienvenida. Es evidente que los únicos que le sacarán partido serán aquellos usuarios que, de manera habitual, utilicen un entorno Apple (teléfono iPhone, tableta, iPad, ordenador iMac, etc.).

Y aunque un usuario que no utilice otros dispositivos de la marca Apple no podrás beneficiarse de las características y funciones del AirPlay, nunca está de más contar con esta opción en el receptor AV, ya que podría darse el caso de que adquiriese un iPhone en el futuro.

Deja una respuesta