¿Por qué no suena el receptor AV?

¿Has estado disfrutando de tu querido receptor AV durante un tiempo y, de repente, sin saber ni cómo ni por qué, ha dejado de sonar? ¿¿¿Por qué no se escucha el receptor AV??? ¿Cuáles son las posibles causas de este problema? ¿Existe alguna solución para volver al funcionamiento perfecto que tenía antes?

Si el receptor AV no se oye, y no tienes muy claro el porqué, te recomendamos que nos acompañes a lo largo de los próximos párrafos. Y es que, en este artículo, exploraremos los principales motivos que pueden llevar a que un receptor AV deje de emitir sonido, así como algunos posibles remedios para solucionar este tipo de incidencias.

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El receptor AV no se oye: causas

Los receptores AV, al igual que cualquier otro aparato electrónico, es susceptible de estropearse o de sufrir pequeños fallos. Sin embargo, no siempre es así, y lo que podríamos interpretar como una avería es, en realidad, un simple despiste por parte del usuario. En este asunto, no queremos descartar nada, por lo que vamos a contemplar cualquier posible causa de por qué el receptor AV no suena. Veamos:

  • Altavoces mal conectados: este suele ser un problema muy común, ya que la instalación y configuración de un receptor AV y de sus altavoces no suele ser fácil. Los altavoces cuentan con 2 cables cada uno (para la señal positiva y la negativa), y aunque suelen venir identificados con colores (rojo y negro, en la mayoría de casos), lo cierto es que siempre hay margen para la equivocación, y podríamos haber conectado los cables en el lugar incorrecto.
    Igualmente, en las conexiones de los cables de los altavoces (que en muchos casos suele tratarse de cables con el extremo pelado) puede haberse soltado el cable de su posición, haciendo que la señal no le llegue a los altavoces.
  • Fuente de sonido incorrecta: una de las grandes ventajas de los receptores AV es que nos permiten conectarles un montón de fuentes de audio y vídeo diferentes de manera simultánea. El problema es que si luego, a la hora de activar una de esas fuentes desde el mando a distancia o desde el propio receptor, nos equivocamos y marcamos una fuente diferente de la que está reproduciendo contenido, nos quedaremos sin ver ni escuchar nada.
  • Volumen demasiado bajo: puede parecer una tontería, pero te aseguramos que este tipo de despistes es mucho más habitual de lo que piensas. Puede que la última vez que utilizamos el receptor bajásemos el volumen y, al volver a utilizarlo, ya no nos acordamos de que el volumen está al mínimo y por eso no se oye nada…
  • «MUTE» activado: al hilo de la posibilidad anterior, también está la opción de que, en lugar del volumen bajo, esté activado el modo «MUTE» o «Silencio» que desactiva por completo el volumen. Puede que hayamos presionado por error el botón en el mando a distancia y que, por eso, no estemos escuchando ningún sonido por los altavoces del equipo.
  • Avería del equipo: si no se da ninguna de las posibilidades anteriores, es probable que exista una avería en el equipo y que, por eso, no se reproduzca el sonido de manera normal. Habría que pedir ayuda al servicio técnico de la marca.

Mi receptor AV no se escucha: solución

¿Cómo arreglar un receptor AV que no suena? En este apartado, nos basaremos en las posibles causas que analizamos en el punto anterior, para ofrecer la solución más recomendable en cada caso:

  • Si es un problema con la conexión de los altavoces, lo que tendremos que hacer será revisar detenidamente toda la instalación, a fin de detectar cualquier posible error. Comprobar que las conexiones estén bien hechas y en los puertos adecuados (hay que recordar la importancia de hacer coincidir los colores de los cables con el de los conectores de receptor y altavoces), así como verificar que los cables no estén dañados ni doblados en exceso en ningún punto.
  • Cuando el problema viene dado por que hemos seleccionado una fuente incorrecta, la solución sería, sencillamente, cambiar a la fuente correcta con el mando a distancia o con los propios controles situados en el frontal del receptor. Para evitar este tipo de incidencias, muchos receptores permiten asignar un nombre a cada fuente, con lo que, en vez de tener «HDMI 1, HDMI 2, HDMI 3, etc.» podríamos tener «DVD, PlayStation, TV satelíte, etc.» para identificar mejor cada fuente en la propia pantalla del receptor.
  • ¿El problema con el sonido se debe a que no nos hemos dado cuenta de que el volumen está demasiado bajo? ¡Pues a subir el volumen se ha dicho!
  • Si habíamos activado el modo «MUTE» o «Silencio» sin darnos cuenta, bastará con volver a pulsar el botón para activar de nuevo el volumen normal.
  • Por último, si sospechamos que se trata de una avería o un fallo del equipo, lo más recomendable será contactar con el servicio técnico de la marca y exponerles nuestro caso. Ellos nos aconsejarán sobre las medidas que podemos tomar o, en caso de que sea necesario, concertar el envío de nuestro receptor para su reparación.

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