A la hora de preparar un equipo de cine en casa, no solo necesitaremos un buen receptor AV y un conjunto de altavoces con los que conseguir esa experiencia de sonido envolvente que buscamos, sino que también nos hará falta contar con alguna forma de potenciar los tonos graves, tal y como se hace en las salas de cine, para conseguir ese sonido tan inconfundible. Para ello, tendremos que conectar un subwoofer al receptor AV.
Sin embargo, el modo de conexión es diferente que el del resto de altavoces «normales», por lo que quizás no sepas muy bien cómo se conectan los subwoofers a un receptor AV… Por suerte, como veremos a continuación, este proceso no encierra complicación alguna, y podrás llevarlo a cabo sin problemas.
Consejos para conectar un subwoofer al receptor AV
¿Quieres dar a tu equipo de sonido un toque más contundente, para disfrutar de tus películas preferidas del mismo modo que suenan en las salas de cine? En ese caso, tendrás que potenciar los graves, que son los que consiguen ese efecto tan peculiar a la hora de escuchar música o una película. Y para ello, nada como disponer de un buen subwoofer conectado al receptor AV.
¿Qué necesito para conectar un subwoofer al receptor AV? Pues los propios subwoofer y receptor AV, más un cable para conectar ambos, que suele ser de tipo RCA.
¿Qué debo tener en cuenta al conectar el subwoofer al receptor AV? Hay varios aspectos que todo usuario debe considerar para que la instalación salga bien. Los repasamos a continuación:
- Distancia del subwoofer al receptor: lo más habitual es colocar el subwoofer junto a alguno de los altavoces laterales de nuestro equipo surround, lo que puede significar que su posición se encuentre a cierta distancia del receptor AV. Comprueba dicha distancia, para que puedas adquirir un cable lo suficientemente largo.
- Alimentación del subwoofer: has de tener en mente que la inmensa mayoría de subwoofers necesitan su propia alimentación. No son como los altavoces convencionales, sino que deben ir enchufados a la corriente. Por eso, estudia la ubicación de los enchufes, para colocar el subwoofer en un lugar donde puedas enchufarlo sin dificultad.
- Configuración del subwoofer: aunque el volumen de los altavoces se puede regular a través del propio receptor AV, lo cierto es que los subwoofers no funcionan de la misma manera. En su parte trasera, suelen tener unos sencillos controles (normalmente, se trata de un rueda o dial), con la que se pueden ajustar algunos parámetros como el «crossover» o nivel de potencia y volumen. Así que no dudes en trastear con ellos, hasta lograr el efecto deseado.
En la parte trasera del receptor AV, donde están todas las conexiones, encontrarás también aquella (o aquellas, ya que algunos modelos pueden utilizar 2 subwoofers) destinada al subwoofer. Solo has de conectar el cable, y ya estará listo para utilizarse.
Como ves, no es nada complicado. Ya solo tienes que probar a realizar los ajustes que necesites para disfrutar de los graves como a ti te gusten. Eso sí, recuerda que un subwoofer genera ciertas vibraciones, por lo que colócalo sobre superficies completamente lisas, y ojo con molestar a los vecinos.