¿Cómo conectar un receptor AV?

Después de años ahorrando para cumplir tu viejo sueño de tener un flamante receptor AV para disfrutar de las mejores prestaciones posibles a la hora de reproducir tus contenidos multimedia favoritos, por fin lo tienes en casa. Sin embargo, tu alegría cambia a auténtico terror cuando echas un primer vistazo a la parte trasera del aparato… ¿¿¿Qué son todos esos conectores??? ¿¿¿Dónde debo conectar los diferentes dispositivos??? ¿¿¿En qué lugar han de ir los cables de los distintos altavoces??? Sí, es cierto, las conexiones de los receptores AV pueden ser bastante intimidantes, especialmente en los modelos más completos. Pero, gracias este artículo, descubrirás cómo conectar un receptor AV fácilmente y sin problemas.

Y es que este artículo pretende ser una especia de guía para conectar un receptor AV a los altavoces, a la tele y a los diferentes dispositivos que quieras utilizar como fuentes de audio y vídeo. Así que no te preocupes lo más mínimo, que esto es mucho más sencillo de lo que parece. ¡Vamos allá!

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

Consejos para conectar el receptor AV

Para aprender cómo hay que conectar un receptor AV, lo primero de todo será familiarizarse con cada tipo de puerto o conexión disponible en el aparato. Como ejemplo, tomaremos una imagen de la vista trasera de un receptor AV Denon, que suele ser la marca que ofrece un mayor número de posibilidades en lo que a conexiones se refiere. Echa un vistazo a continuación:

Denon AVC-X3800H Receptor AV de 9.4 Canales, Amplificador con Auro-3D, Dolby Atmos, DTS:X, 6 '8K entradas y 3 Salidas, Bluetooth, AirPlay 2, HEOS...

¿Has visto que enorme cantidad de conectores tiene? ¡Eso haría temblar hasta a un ingeniero de la NASA! Es broma… Ya verás que no es tan difícil.

Comenzaremos repasando los distintos tipos de conexiones que podemos encontrar y para qué sirve cada una de ellas:

  • HDMI: el puerto HDMI ya es bastante familiar para todos nosotros, pues es el nuevo estándar de transmisión de datos de audio y vídeo que traen los televisores, las videoconsolas, los ordenadores, las videocámaras y demás dispositivos, en sustitución del ya obsoleto «euroconector».
    Pues bien, un receptor AV, siempre que esté pensado no solo para audio sino también para vídeo, contará con un número determinado de puertos HDMI. Habrá varios «HDMI IN», que servirán de entrada para los diferentes dispositivos que queramos conectar (reproductores de DVD o Blu-ray, videoconsolas, etc.); y también uno o varios «HDMI OUT» que servirán para mandar la señal de salida desde el receptor hasta el televisor o el monitor.
  • RCA: reconocerás los conectores RCA por su característica forma redonda y sus colores rojo y blanco. Estos se utilizan para conectar aparatos que servirán como fuente de audio, utilizando las clavijas de dos en dos (una roja para el canal derecho y una blanca para el canal izquierdo del sonido estéreo).
    Cuantos más conectores RCA tengamos en el receptor, más aparatos podremos conectar, como el equipo de música, la minicadena, el reproductor de MP3, etc.
  • OPTICAL: algunos aparatos (especialmente, reproductores de DVD y Blu-ray) cuentan con la posibilidad de pasar el sonido a través del llamado cable óptico, que ofrece sonido digital de gran calidad, en comparación con la señal analógica de los cables RCA.
    Si necesitas utilizar este tipo de cable, seguro que el receptor cuenta con uno o dos puertos para ello. Los reconocerás por su forma más o menos cuadrada y por estar escondidos tras una pequeña «compuerta» que protege las delicadas conexiones.
  • COMPONENTES: algunos aparatos permiten trabajar con una señal de vídeo por componentes, lo que quiere decir que divide el espectro de colores RGB (Red, Green and Blue, o Rojo, Verde y Azul, en español) en sendos cables separados para brindar una calidad superior que la de los clásicos euroconectores o el RCA amarillo.
    Las conexiones de vídeo por componentes (en caso de contar con ellas en el receptor) son similares en forma a las RCA, pero de diferentes colores (roja, verde y azul).
    Eso sí, ten en cuenta que el cable HDMI ofrece unas prestaciones muy superiores tanto en vídeo como en audio, por lo que, siempre que puedas, da prioridad al HDMI sobre el vídeo por componentes o el audio en RCA.
  • ANTENA: algunos receptores AV nos brindan la posibilidad de sintonizar emisoras de radio. Para ello solo necesitamos disponer de una antena para ello (suele venir incluida en los modelos compatibles con esta función), y un puerto de antena compatible. Identificarás este puerto fácilmente, ya que suele venir etiquetado como «antena» o «FM».
  • SPEAKERS: por último, pero una de las partes más importantes, es la zona de los conectores para altavoces. Se trata de conectores múltiples, identificables por sus colores rojo y negro (para la señal positiva y negativa), y cuyo número dependerá de la cantidad de altavoces que puedan conectarse en el equipo.
    En los receptores AV estéreo, se podrán conectar 2 ó 4 altavoces. En los receptores AV 5.1, 5 altavoces y 1 subwoofer. En los receptores AV 7.2, hasta 7 altavoces y hasta 2 subwoofers. Etcétera.
  • BLUETOOTH: algunos receptores cuentan con conectividad Bluetooth para poder vincular dispositivos como el smartphone o la tablet, y para disfrutar de contenidos de audio como Spotify, Deezer, TuneIn y similares.

Ya conocemos los tipos de conexiones que puede tener nuestro receptor AV. El siguiente paso será identificar qué aparatos y dispositivos vamos a conectar y con qué tipo de cable hacerlo. Revisaremos el descodificador de televisión, el reproductor de DVD, el reproductor de Blu-ray, las videoconsolas, etc, y nos fijaremos en el tipo de cable que tienen. Hoy día, la mayoría de aparatos de audio y vídeo funcionan con un cable HDMI, por lo que conectaremos todos estos aparatos a los puertos de entrada HDMI diponibles (recuerda que son los marcados como «HDMI IN»). A continuación, utilizamos un cable HDMI adicional para pasar la señal de vídeo desde el receptor AV hasta el televisor (utilizaremos el puerto «HDMI OUT» del receptor).

Si vamos a conectar fuentes de audio estéreo, haremos lo mismo, pero utilizando los cables RCA por parejas (es decir, el rojo y el blanco, para conseguir el sonido estéreo). Igualmente, los conectaremos en los RCA etiquetados como «AUDIO IN».

¿Necesitamos vincular algún dispositivo mediante Bluetooth? Pera ello, el receptor contará con su propia mecánica, a través de los menús de ajustes del sistema. Suele consistir en poner el dispositivo en cuestión (por ejemplo, el móvil) en modo bluetooth activado, y realizar una búsqueda en el receptor AV. Cuando el receptor localice el móvil (o el dispositivo que sea), basta con darle a la opción de vincular, para que se emparejen.

Por último, habrá que conectar los altavoces. Una vez que los tengas ubicados en la posición deseada de la habitación, solo tendrás que llevar los cables desde cada altavoz al conector adecuado del receptor. Ten en cuenta que tienes que asignarlos correctamente, para que se reproduzca el sonido de manera adecuada por cada canal. En el receptor vienen indicaciones como FRONT R y FRONT L (altavoces frontales derecho e izquierdo), CENTER (altavoz central), SURROUND R y SURROUND L (altavoces periféricos derecho e izquierdo), SURROUND BACK R y SURROUND BACK L (periféricos traseros derecho e izquierdo), HEIGHT R y HEIGHT L (altavoces elevados derecho e izquierdo). El número y la nomenclatura de estos conectores puede variar de un modelo a otro, en función del tipo de sonido (estéreo, 5.1, 7.2, etc.) que sea compatible. En los puertos marcados como «SUBWOOFER», es donde tendrás que conectar el/los subwoofer que vayas a utilizar.

¡Y ya está! Con esto, ya tendrías todas las conexiones básicas cubiertas. Ahora, ya puedes disfrutar de tus contenidos audiovisuales preferidos con la máxima calidad posible, gracias a tu nuevo y flamante receptor AV.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta