Como puede ocurrir con cualquier otro aparato electrónico, los receptores AV no están exentos de sufrir algún problema o incidencia con el paso del tiempo… Uno de los más comunes y que más intrigan a los usuarios es cuando, de la noche a la mañana, el receptor AV hace un ruido a través de los altavoces.
¿Cuál es la causa del ruido del receptor AV? ¿Cómo podemos darle una solución? En este artículo, trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con este molesto fenómeno que hace que se escuche una especie de zumbido cuando nuestro receptor AV está encendido.
¿Por qué hace ruido mi receptor AV?: Índice
Causas de los ruidos y zumbidos del receptor AV
En nuestro día a día, cada vez es más común el uso de todo tipo de aparatos eléctricos. Lo que quizás no sepamos es que estos aparatos producen todo tipo de interferencias y «parásitos» en la señal. Los fabricantes de estos dispositivos se ven sometidos a estrictas normativas que regulan la cantidad de emisiones que pueden emitir sus aparatos, así como el blindaje electromagnético al que deben acogerse a la hora de fabricarlos. Sin embargo, la triste realidad es que es imposible suprimir el 100% de las interferencias que originan estos aparatos, por lo que siempre existirá el riesgo de sufrir este tipo de incidencias.
Dicho esto, lo más probable (aunque habría que estudiar cada caso concreto por separado) es que el ruido o zumbido del receptor AV se deba a esas interferencias que producen otros aparatos eléctricos que tengamos enchufados en casa.
Cómo eliminar el ruido del receptor AV
Evidentemente, no todos los casos van a ser iguales, por lo que podemos encontrarnos diferentes tipos de ruidos, zumbidos o chasquidos, que además se pueden producir en diferentes elementos del receptor AV, como pueden ser las etapas de potencia o ya en las propias cajas de los altavoces.
A continuación, repasaremos los casos más frecuentes, para que cada usuario pueda identificar su problema y encontrar una posible solución al ruido del receptor AV:
Eliminar el ruido de las etapas de potencia del receptor AV
La etapa de potencia o cualquier amplificador integrado en el receptor AV puede producir un zumbido intermitente, que no llega a escucharse a través de los altavoces, generado por la señal de red procedente de la toma de corriente que alimenta al propio receptor AV.
Hay que tener en cuenta que los transformadores toroidales que lleva la mayoría de etapas de potencia son especialmente sensibles a las deformaciones asimétricas de la señal sinusoidal procedente de la red eléctrica, lo que sería la principal causa de los zumbidos de los que hablamos, y provocan una magnetización unipolar que puede llegar hasta la saturación magnética del núcleo ferroso desprovisto de entrehierro.
Ese característico zumbido mecánico que presenta el receptor AV de vez en cuando esá ocasionado por un fenómeno mecánico de alargamiento relacionado con el grado de magnetización del transformador y que, en la mayoría de los casos, no supone ningún peligro ni daño irreparable para nuestro equipo.
¿Y qué pasa si la fuente del parásito o interferencia se encuentra en el exterior de nuestra casa o no podemos eliminarla? Podemos recurrir a alguna de las posibles soluciones que comentamos a continuación:
- En primer lugar, instalar un transformador no toroidal separado, de 3 a 5 veces más potente que el amplificador.
- En segundo lugar, instalar un estabilizador de tensión sobredimensionado (mínimo de 5 veces la potencia que haya que manejar).
- En tercer lugar, utilizar un acondicionador de red como los diseñados por IsoTek, Shunyata o Transparent Audio, que restablecen la simetría de la señal de red.
Sí, sabemos que no son soluciones sencillas que pueda llevar a cabo el usuario medio en su casa, por lo que, si el ruido o zumbido nos molesta en exceso, habrá que pedir ayuda a personal profesional para solventar el problema.
Eliminar el ruido de los altavoces del receptor AV
En este caso. la perturbación no procede de una fuente externa, sino de los cables de nuestro receptor AV. En la mayoría de los casos en los que se produce ese famoso y molesto zumbido en las cajas acústicas o altavoces, la causa es la conexión de los aparatos a diferentes tomas de tierra (aunque también es posible que se deba a la conexión de tales aparatos a tomas murales distintas).
Por suerte, en estas circunstancias, la solución es mucho más sencilla:
- Utilizar una regleta de corriente con circuitería de filtrado incluida para la conexión de todos los componentes de nuestro equipo. Si además el cable que va de desde dicha regleta a la toma de corriente eléctrica mural es de alta calidad, mejor que mejor.
Para concluir, hay que señalar que este zumbido también puede estar originado por un mal contacto de la parte de masa de los conectores de nuestros cables de interconexión. Si esto fuese así, también tenemos una solución muy fácil al alcance la mano:
- Basta con limpiar las superficies de contacto de los conectores macho (cables) y hembra (chasis de los aparatos) y cerciorarnos del correcto contacto de la parte de masa de nuestros cables con las tomas hembra de los aparatos. Por supuesto, hay que recordar que un cable de interconexión doblado excesivamente puede dañarse, por lo que se recomienda su sustitución por otro cable nuevo.