Si tienes un receptor AV en tu cuarto o en el salón de tu casa, sabrás bien que se utiliza para centralizar, en un mismo aparato, todas las fuentes de audio y de vídeo disponibles, para disfrutar de sonido de calidad a través de los altavoces y de una óptima resolución de vídeo en el televisor. Pero ¿qué pasa si lo que queremos es escuchar la televisión en el receptor AV?
Al ser la televisión el dispositivo de salida al que el receptor AV lleva todas las señales de vídeo que recibe, muchos usuarios creen imposible la opción de pasar el sonido de la TV al receptor AV. ¡Pero lo cierto es que sí que se puede pasar, y es mucho más fácil de lo que podríamos pensar!
Qué se necesita para escuchar la televisión por el receptor AV
Pues lo cierto es que, en todo este asunto, los cables son los que nos darán la llave del éxito en nuestra misión, que no es otra que la de llevar el sonido de la tele al receptor AV. ¿Y por qué la elección del cable es tan importante? Pues, sencillamente, porque cada cable cuenta con sus propias características, y no todos los modelos permiten enviar el sonido del televisor hacia el receptor AV.
¿Qué cable usar para escuchar la TV por el receptor AV? Lo normal es que, en cualquier receptor AV y televisor del mercado, la conexión que se utilice sea el cable HDMI. Se trata de un cable de gran ancho de banda, que permite el envío de señales de audio y de vídeo digital con una gran calidad.
Pero tenemos que puntualizar… Y es que, si nos fijamos en la parte trasera, tanto del televisor como del propio receptor AV, veremos que no todos los puertos HDMI se llaman igual. Y esque, aunque la mayoría incluyen solo un identificativo numérico (por ejemplo, Hdmi 1, Hdmi 2, Hdmi 3, etc.), puede que uno de los puertos cuente con una coletilla muy concreta: «Hdmi ARC».
Si dispones de este tipo de puertos en el televisor y en el receptor es indicativo de que ambos aparatos son compatibles con ARC, una tecnología que se utiliza para el retorno de audio o, lo que es lo mismo, un cable que es capaz de enviar señales de audio en los dos sentidos de manera simultánea (del receptor AV al televisor y del televisor al receptor AV, que es lo que queremos).
Si se cumple ese requisito, no tendrás problema alguno: conecta un cable HDMI en los puertos HDMI ARC de cada uno de los dispositivos, y podrás llevar el sonido del televisor al receptor AV para disfrutarlo con la calidad óptima a través de los altavoces. Pero ¿y si no hay puertos ARC?
Cómo escuchar la tele en el receptor AV sin ARC
La tecnología ARC es relativamente moderna, por lo que, si el televisor o el receptor tiene ya algunos añitos, puede que no la incorpore. Si ese es el caso, ¿no se puede oír la TV a través del receptor AV? Por suerte, sí que se puede, y también será haciendo uso de un tipo de cable muy concreto…
En este caso, mantendremos la conexión desde el receptor AV al televisor mediante el cable HDMI convencional (sin ARC), y utilizaremos como alternativa al ARC un cable digital coaxial, un cable óptico o cable de audio desde la tele hasta la entrada del receptor AV. De esta forma el sonido de la TV se envía por este cable al receptor AV para que este reproduzca dicha señal a través de los altavoces.
Esta alternativa es la más recomendable para aquellos usuarios cuyos dispositivos no cuenten con la ya mencionada tecnología ARC en sus conexiones HDMI, para poder obtener resultados similares.